martes, 8 de abril de 2014

ARTENE, 40 AÑOS DE VIDA

“Tení­an estas gentes una buena é gentil manera de memorar las cosas pasadas é antiguas; y esto era en sus cantares é bayles, que ellos llaman areyto, que es lo mismo que nosotros llamamos baylar cantando."

Historia General y Natural de las Indias, 1535, Gonzalo Fernández de Oviedo 








En el México antiguo, antes de la llegada de los españoles, se acostumbraba contar la historia de una comunidad a través de cantos y bailes ceremoniales que los cronistas llamaron areítos.  El mundo náhuatl no fue la excepción. Sabemos que cada tarde "una hora antes de la puesta del sol", jóvenes, niños, y doncellas aprendían a tocar, cantar y bailar en las famosas cuicacalli, casas de canto.  En ellas se aprendían tanto los himnos y bailes sagrados como los de cáracter profano. Éstos últimos se estructuraban in crescendo, para acompañar la fiesta, pues se iniciaban en lo grave y solemne hasta llegar a los más alegre e incluso burlesco. 


A la usanza de los cuicacalli, los niños y niñas de Artene desde los 2 años (e incluso antes) mezclan el juego, el teatro, la copla y la lírica infantil mestiza y novohispana con sones y huapangos huastecos, melodías jarochas e instrumentos de origen chiapaneco como la marimba y el xilófono. Para no olvidar nuestra raíz indígena, el método Tort integra percusiones prehispánicas como el huehuetl y el panhuehuetl, el teponaztli, el chicahuaztli, los raspadores y los tenabaris, que originalmente se amarraban a los tobillos de los danzantes, para la rítmica de ciertas piezas.
En homenaje al Instituto Artene y sus 40 años de labor ininterrumpida, Editorial Tariyata se une a los festejos y los invita a su serie de conciertos, esa forma de historiar con música.





Artene en sus inicios




Festejando 40 años, familia Tort



ARTENE 40 AÑOS
ÍNDICE
(para la entrada correspondiente click en las frases en verde)


César Tort, La culpa es de la cantata, 1era parte
César Tort, La culpa es de la cantata, 2da parte
César Tort, La culpa es de la cantata, apostillas





TEMPORADA DE CONCIERTOS, 2014






CONCIERTO EXTRAORDINARIO

"Niños músicos de Artene"

julio 12 y 2014, 12:00hrs

PALACIO DE BELLAS ARTES, 

Av. Juárez, esq. Eje Central, Centro Histórico





CONCIERTOS 
Homenaje al maestro César Tort, 2014




CONCIERTOS INSTITUTO ARTENE 2014




Teatro San Jerónimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario