jueves, 11 de abril de 2013

7.- Antología poética; Carlos & Zyanya



A veces me dan ganas de llorar,

pero las suple el mar


José Gorostiza


Los contemporáneos ¿a quién reconoces?


Esta semana dos Contemporáneos, Xavier y José.  El nombre del grupo en el que participan  Enrique González Rojo (1899-1939), Bernardo Ortiz de Montellano (1899-1949), Carlos Pellicer (1899-1977), José Gorostiza (1901-1973), Jaime Torres Bodet (1902-1974), Jorge Cuesta (1903-1941), Xavier Villaurrutia (1903-1950), Salvador Novo (1904-1974), Gilberto Owen (1905-1952), Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), entre otros, deriva de la publicación: Contemporáneos, Revista Cultural Mexicana, que comienza a editarse en 1928.  Querían un nombre deliberadamente apolítico y José propuso el de Contemporáneos, un puente entre la poesía europea y la américa de hoy, enfatizando la cultura mexicana, decían.  En 1931 se separan y cada quien sigue un camino personalísimo que volverá a coincidir en los reconocimientos a las letras mexicanas... 
porque México como Xavier se escriben con X


Xavier Villaurrutia (1903-1950)
Ciudad de México, México
@CarlosAzar





SONETO A LA GRANADA

Es mi amor como el oscuro
panal de sombra encarnada
que la hermética granada
labra en su cóncavo muro.
Silenciosamente apuro
mi sed, mi sed no saciada,
y la guardo congelada
para un alivio futuro.
Acaso una boca ajena
a mi secreto dolor
encuentre mi sangre, plena,
y mi carne dura y fría,
y en mi acre y dulce sabor
sacie su sed con la mía.

Xavier Villaurrutia








José Gorostiza (1901-1973)
Tabasco, México
@ZyanyaMariana


LA ORILLA DEL MAR

No es agua ni arena la orilla del mar.
El agua sonora de espuma sencilla,
el agua no puede formarse la orilla.
Y porque descanse en muelle lugar,
no es agua ni arena la orilla del mar.

Las cosas discretas, amables, sencillas;
las cosas se juntan como las orillas.

Lo mismo los labios, si quieren besar.
No es agua ni arena la orilla del mar.
Yo sólo me miro por cosa de muerto;
solo, desolado, como en un desierto.
A mí venga el lloro, pues debo penar.
No es agua ni arena la orilla del mar.

José Gorostiza



En esta imagen de los contemporáneos, falta Antonieta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario