domingo, 29 de julio de 2012

CUMPLIMOS UN AÑO Y LO FESTEJAMOS CON UN POEMA DE GONZALO ROJAS

ZyanyaM



Inicié este Blog huyendo del desamor, aventaron mi corazón de un sexto piso y como era de barro se rompió.  Lo más fácil era ponerme a llorar pero el ejemplo de Sicilia y sus marchas por el país no me lo permitieron.  Él del poeta si era dolor y no se quejaba.  Al contrario iba en silencio recogiendo la historia y la violencia de 60 mil muertos y, otros tantos desaparecidos, para curar su corazón enmudecido.  Siguiéndolo en su andar, inicié la marcha de mis palabras y empecé a escribir  ( http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2011/07/para-jan-de-vos-in-memoria-esta-manana.html ).  Al principio, con temor, lo que se me ocurría y, poco a poco, lo que me apasionaba o me indignaba.    De hecho mis primeras indignaciones fueron en contra del discurso machista (http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2011/08/de-cantinas-inofensivas-y-machismos.html).  Después se fueron tejiendo, cual telar, las palabras.  Primero con angustia y después con pequeñas certezas ( http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2011/12/solo-eran-besos-primera-parte.html ).  Este huipil, sin embargo hubiera sido imposible sin los lectores.  Los que escriben comentarios públicos, los que me sonríen en el ajetreo cotidiano o los que se enojan y me reclaman afuera del cine: "No estoy de acuerdo con eso que escribiste".  Sus palabras, sus silencios y el pequeño marcador que cambia todos los días, me ha enseñado a confiar en mi mirada, parcial y pequeña.  A todos les agradezco mucho haber recogido las palabras de colores que envié al vacío.  Sigamos pues la vida, pedaleando y mirando al frente, como si transitáramos el mundo en bicicleta. 
Gracias 



El gran poeta chileno; maestro, Gonzalo Rojas



Los días van tan rápidos en la corriente oscura que toda salvación...




Los días van tan rápidos en la corriente oscura que toda salvación
se me reduce apenas a respirar profundo para que el aire dure
                     en mis pulmones
una semana más, los días van tan rápidos
al invisible océano que ya no tengo sangre donde nadar seguro
y me voy convirtiendo en un pescado más, con mis espinas.
Vuelvo a mi origen, voy hacia mi origen, no me espera
nadie allá, voy corriendo a la materna hondura
donde termina el hueso, me voy a mi semilla,
porque está escrito que esto se cumpla en las estrellas
y en el pobre gusano que soy, con mis semanas
y los meses gozosos que espero todavía.
Uno está aquí y no sabe que ya no está, dan ganas de reírse
de haber entrado en este juego delirante,
pero el espejo cruel te lo descifra un día
y palideces y haces como que no lo crees,
como que no lo escuchas, mi hermano, y es tu propio sollozo allá
                 en el fondo.
Si eres mujer te pones la máscara más bella
para engañarte, si eres varón pones más duro
el esqueleto, pero por dentro es otra cosa,
y no hay nada, no hay nadie, sino tú mismo en esto:
así es que lo mejor es ver claro el peligro.
Estemos preparados. Quedémonos desnudos
con lo que somos, pero quememos, no pudramos
lo que somos. Ardamos. Respiremos
sin miedo. Despertemos a la gran realidad
de estar naciendo ahora, y en la última hora.

De “Contra la muerte”

miércoles, 25 de julio de 2012

De especulaciones, privatización y otras inversiones; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA


ZyanyaM
¿A qué mentirnos?
Vivimos, gran Quevedo, vivimos tiempo que ni se detiene,
ni tropieza, ni vuelve./
¿A qué mentirnos con la llama del perfume, con la noche moderna
de los cinematógrafos, antesalas terrestres del sepulcro?
....
Cavemos cada tarde el agujero después de haber ganado nuestro pan.
Que en esa tierra hay hueco para todos: los pobres y los ricos.
Todos caen y caen, y van perdiendo el bulto en su caída,
¡hasta que son la tierra milenaria y primorosa!
Gonzalo Rojas (fragmentos)

Nuestras hermanas las piedras, dicen los poetas
A todos los Mejía que aman y amaron el tren

LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA;
 De especulaciones, privatización y otras inversiones

A diferencia de lo que dicen los medios, la publicidad, la tecnología e, incluso las universidades, el ser humano no puede acumular.  Si en un afán vano lo intenta los objetos terminan sitiándolo.  Como cuando recién se compra un coche, no se disfruta.  Al usarlo se teme que lo ensucien, lo rayen o lo roben; es tal la obsesión que terminamos esclavos del objeto.  Las cosas son memorias materiales mientras que nuestras vidas no se detienen, ni tropiezan, ni vuelven.  Cada día tenemos que hacer de comer, alimentarnos, recoger y lavar los trastos; la comida no se acumula.  Lo mismo sucede con respirar, digerir, dormir, bañarnos, limpiar la casa, lavar la ropa, sacudir el polvo, criar, crear y amar; en fin todo aquello que nos hace humanos no se puede acumular, sólo repetir y en la repetición pulirnos como la piedra junto al mar. 

El problema, sin embargo, de los datos macroeconómicos, a los que les encantan las variables de acumulación; es que no incluyen en sus premisas que alguien hará el trabajo repetitivo que fluye y produce riqueza sin pago (la mujer, el desempleado, el migrante, el otro) mientras ellos, los empresarios juegan el juego de la acumulación que no es otro que especular, apropiándose de la riqueza común para depositarla en unas pocas manos. Permítanme explicar la palabra especular con los casos de ferrocarriles y las telecomunicaciones en México. Ambos implicaron hacer ricos a unos cuantos privatizando los bienes comunes. 

6 grandes rubros en la mira de las privatizaciones: Agua, energía, minería, patrimonio ecológico
y cultural, el último no aparece en el mapa.  Para imponer las privatizaciones en países medio democráticos,
como el nuestro, nada mejor que la "guerra contra el narco" para producir miedo y anestesiar una población.
Queda mucho por hacer más allá de las elecciones y el fraude, falta mucho por proponer, por inventar...

Al hablar de trenes y teléfonos también anticipo los proyectos referentes al agua, electricidad y patrimonio cultural, todos son parte de la agenda política y las reformas del PRI para el próximo sexenio, ello sin incluir PEMEX que vive una larga agonía.  Sigo un mucho la secuencia del documental griego CATASTROIKA que explica los procesos de acumulación, privatización y despojo de los últimos 30 años en Europa. ¡La ambición y los corruptos no son privativos de los países pobres!

Documental griego CATASTROIKA con subtítulos en español

Durante el siglo XIX los trenes en México apenas se desarrollaron; estaban concesionados a grupos privados interesados en el negocio y no en el servicio. No se invertía porque no eran rentables, no prometían una rápida y fácil recuperación.

El ferrocarril de Itsmo que hizo de Ixtepec la ciudad cosmopolita de la época,
hoy se le conoce como la BESTIA y lleva en sus vagones modernos a migrantes


Después de la Revolución los trenes se nacionalizaron, viviendo una etapa de crecimiento hasta la llegada del automóvil, la individualidad promovida por la cultura norteamericana. Algunos dicen que la historia del siglo XX puede rastrearse siguiendo el desarrollo del automóvil y tienen razón; yo añadiría que el desarrollo y expansión de los monopolios está ligada a la industria automovilística. A partir de los años 60, el ferrocarril dejó de ser el medio idóneo para transportar gente y mercancía; para los años 80’s las grandes compañías de autotransporte desplazan, en el imaginario, al tren como la opción para el transporte de pasajeros y de carga.

Historia del siglo XX ligada a la industria del automóvil

Durante los 90’s se circuló el rumor que la empresa Ferrocarriles Nacionales de México estaba endeudada por malos manejos; abonando el terreno para su división, abandono y posterior desmantelamiento. Los grandes medios como siempre repitieron el rumor. Es muy fácil convertir un rumor en una verdad mediática utilizando la disconformidad que nos caracteriza. Todo tiene defectos, porque es humano, basta con que los medios repitan que algo funciona mal para que la masa de inconformes lo crea a pie juntillas y lo repita.  

Piezas de ferrocarril robadas
para venderlas  como fierro macizo
Se sabe que funcionarios públicos, después de un aparente fraude, entregaron de manera ilegal más de 52 mil toneladas de vías férreas, rieles, durmientes, clavos y planchuelas propiedad de la Federación con un valor superior a la venta de las líneas. La venta de los trenes no sólo ocurrió en México, pasó también con las líneas férreas de Inglaterra. El proceso fue similar: Rumor de malos manejos, habladurías de endeudamiento apoyado por los medios, desmantelamiento y finalmente, después de años de no inversión, rescate del estado bajo el argumento de “bien público”. Lo que nunca explican durante las privatizaciones es que la infraestructura de ese tipo de bienes se ha pagado con los impuestos de varias generaciones y que la ganancia implica justamente apropiarse de ese dinero acumulado por el trabajo de nuestros abuelos y bisabuelos y tatarabuelos.  Por supuesto que en el proceso de privatización estuvieron involucrados políticos ligados a los intereses de la industria automovilística.  Como olvidar a Hank González, ese político enriquecido hijo adoptivo de Atlacomulco, que gran parte de su fortuna la generó destruyendo a la ciudad, modernizándola con ejes viales, para fomentar el uso del coche y de los camiones Mercedes Benz que el vendía al gobierno.  


La ilusión viaja en tranvía, decía Buñuel; la verdad es que las políticas
de transporte en México siempre han sido para beneficiar al automóvil.
En tranvía se podía ir a todos lados, todos salían del zócalo y el viaje costaba 15 o 25 centavos.
En los años 60 desaparecieron

Más allá de mi particular amor por los trenes, -mi abuelo fue jefe de estación toda su vida, al igual que dos de mi tíos, de los cuales el tío Amador, sonriente y activo con sus 80 años, sigue hablando maravillas del ferrocarril-, el tren como transporte ha demostrado ser menos contaminante y más eficiente que el automóvil y los camiones, además de una opción benéfica para la crisis ecológica y social que se impone.  Es posible que la inversión inicial sea más cara pero a largo plazo los costos diminuyen.  De hecho según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la tarifa por kilómetro, comparativamente con los EU, para movilizar una tonelada de mercancía en el autotransporte es 20% más elevada, en transporte marítimo 12.6% mayor, mientras que en ferrocarril es sólo 4% más alta que la norteamericana.  No es difícil concluir que el desmantelamiento del tren y su privatización fue un pésimo negocio para la industrialización del país.  Costará de nuevo generaciones reconstruir la infraestructura, la inversión implicará endeudamiento del estado y una vez más nuestra capacidad competitiva estará a la cola frente a otras naciones. 

Contrato colectivo de 1937 donde quedó
establecido, por primera vez, la semana
laboral de 40 horas
Lo mismo pasó con Telmex.  Teléfonos de México no sólo era una empresa funcional y rentable, sino la mejor en su género en América Latina.  Para poder privatizarla se recurrió a dos mitos.  El primero repetido incansablemente por los grandes medios: las empresas privadas funcionan mejor que las estatales.  No hay pruebas del hecho, al contrario muchos ejemplos invalidan la premisa, pienso en DHL el correo de estado de los alemanes.  Pero además para que eso fuera cierto los seres humanos que trabajan en las empresas privadas deberían ser diferentes, marcianos por ejemplo, a los que trabajan en las estatales, lo cuál no es cierto.  La gran diferencia, esa sí verificable, es que los directivos de las empresas privadas utilizan sus vínculos con políticos corruptos para dividirse las ganancias de las empresas que generalmente se convierten en sueldos millonarios o casan, cual matrimonios perfectos, los destinos de los partidos políticos con los de las empresas.  Ese fue el caso de Telmex y el PRI de Salinas de Gortari quien vendió, por medio de un ambiguo manejo de acciones, la empresa en 442.8 millones de pesos al grupo Carso, cuando su valor real era de 7 mil millones.  El segundo mito es que las empresas mejoran calidad y servicios al privatizarse.  En México, por experiencia sabemos que las empresas privatizadas no mejoran su servicio ni bajan sus precios.  Eso pasa con la telefonía, pero también con el Gas, hoy más caro, que se vendió a una compañía española.  El pronóstico para este sexenio, en este juego sucio de privatizaciones, es una situación paralela para PEMEX, a la cual ya se le han impuesto contratos leoninos de expoliación; con el agua, la electricidad y los servicios de salud; todos previamente desmantelados.  Para mi es absurdo que el Estado venda luz subsidiada a las empresas que generan luz, kilowats más baratos que los que ellas generan.  También me parece inconcebible, pensando en la seguridad social y los años que tardamos como país en construirla, que la erosionemos poco a poco hasta hacerla inservible para poderla vender en pedacitos.  ¿No sería mejor convertirla en nuestra DHL, la mejor empresa de salud de América Latina (los médicos ya los tenemos), exportarla al continente y vender nuestra idea de salud al extranjero para que pague la seguridad social de los mexicanos? ¿Acaso Cuba no ha hecho de sus médicos un instrumento de política exterior?  Por ahora la propuesta del Partido verde es sólo una herramienta más de expoliación que en vez de invertir en las medicinas a mediano y largo plazo en beneficio de la Institución, propone el uso del dinero público para la compra de medicamentos, en términos individuales, a farmacias particulares.  Eso sólo aumenta los costos de los medicamentos y erosiona la institución. Dentro del segundo mito, privatizar mejora, las empresas obvian decir que el servicio difícilmente mejora porque en general no invierten y cuando lo hacen es por medio del Estado.  Eso pasó con la infraestructura en el centro de la ciudad que hizo el gobierno de López Obrador (para todos aquellos que creen que es un radical de izquierda), instalando la fibra óptica que benefició a la compañía del hombre más rico del mundo, -que quede claro que no tengo nada personal en contra del señor Slim, pero, qué se le va a hacer, si así funcionan los monopolios-.   Ello sin hablar del despojo paralelo que implicó la venta de Luz y fuerza del centro también vinculada con el cuantioso negocio de la fibra óptica.

El rostro de 3 monopolios.
Que quede claro no tengo nada personal contra ellos
pero sí contra la expoliación que implica ese tipo de estructuras

En los últimos años para hablar de inversiones en los medios y ganar votos, los políticos y empresarios han creado un tipo de “inversión mixta”, el empresario invierte y luego el estado le paga.  En el Estado de México, por ejemplo, durante el gobierno de Peña Nieto la inversión en el rubro hospitales funcionó de la siguiente manera.  Los empresarios invirtieron el costo total del hospital y equipamiento pero bajo un esquema de pago por 20 años.  Cual renta el estado se compromete ¡y cumple! a pagar una cantidad X.  Nadie explica que la inversión se paga en su totalidad los primeros 5 años y que los restantes 15 es negocio redondo para los inversionistas, generalmente vinculados a los mismos políticos que promovieron la inversión.  Funciona como un FOBAPROA o un rescate bancario pero a nivel infraestructura y sin quejas.

 Diego Rivera, el mercado de Tlatelolco
la plaza para el intercambio de los diferentes haceres, creaciones y siembras

Todos los monopolios e incluso los empresarios saben que el mejor negocio se hace con el Estado.  Es el mejor pagador, su dinero no es producto de la especulación es un dinero real que entra a las arcas estatales por medio de los impuestos y el trabajo ciudadano. Hombres y mujeres como tú y yo.  Por eso están dispuestos en todos los países a sobornar a los gobiernos y políticos en turno, pues el negocio siempre es redondo y si se hace por medio de las instituciones financieras como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, además de redondo se vuelve legítimo.

También pienso que dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como una nación plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo profesional hablar una de ellas, además del castellano.  Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre México Tenochtitlan, sus ríos, sus lagos y su vieja vocación de grandeza.
Zyanya Mariana

lunes, 16 de julio de 2012

De tweets, democracias y certezas; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM
Siempre habrá nieve altanera
que vista el monte de armiño
y agua humilde que trabaje
en la presa del molino

Y siempre habrá un sol también
-un sol verdugo y amigo-
que trueque en llanto la nieve
y en nube el agua del río

León Felipe (fragmento)


La libertad guiando al pueblo, E. Délacroix 1830

Para mi amigo Carlos Azar, por su capacidad de amar y escuchar

LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA;               
De tweets, democracias y certezas

Algunos días cercanos a conmemoraciones francesas, como este fin de semana, se me ocurrió comparar en Twitter a Obrador con Robespierre.  Sobra decir que una avalancha de RT se extendieron  por parte de los enemigos de AMLO y paralelamente una avalancha de ofensas me fueron proferidas.
 Dos eran los tweets: @Zyanyamariana AMLO tiene muchos defectos, para mi el principal es que se parece a Robespierre. Traíganme a un corrupto decía Cioran para poder negociar y
@Zyanyamariana Ni Robespierre ni AMLO son corruptos pero a veces un poco de corrupción al estilo Danton es necesaria
Debí de haber explicado, pero 140 caracteres no lo permiten, que mi frase estaba inspirada, más allá de los hechos aceptados por la historiografía francesa, en la película Danton (1983), del director polaco d’Andrzej Wajda.
En ella los ideales de “Libertad, fraternidad e Igualdad” se diluyen frente a las dos personalidades que liderean la revolución francesa; Danton y Robespierre.  Ambos sueñan una Francia más justa, Danton desde sus corruptelas y negociaciones con la burguesía, Robespierre desde su austeridad rígida e incorruptible.  Ambos desataron la guerra y mandaron a sus enemigos a la guillotina; pero Danton quiere una paz que le permita vivir como burgués recién enriquecido mientras Robespierre, ávido de igualdad termina guillotinando cada cabeza que sobresale, incluida la suya.  A veces la igualdad absoluta, esa que añoraba Rousseau y sus seguidores, se convierte en tiranía, pero también es cierto que la corrupción sistemática y estructural se convierte en forma de vida desesperanzada y jerárquica.  
  
La revolución francesa, 200 años después
A veces me desespero, sobretodo de las peleas por Twitter, las ofensas reiteradas y las provocaciones gratuitas, de esas que no tienen más finalidad que crear discordias; entonces quiero que López Obrador negocie, se rinda.  Es mi parte más conservadora y autoritaria la que quiere eso: “Ríndase señor y permítame regresar a mi cómoda cotidianeidad”.  Me percato, después de una batalla interna, que la discusión reiterada, la democracia que disiente, el saludable conflicto siempre tiene la tentación autoritaria, incluso en mi.  Queremos democracia pero como consignas de escuela  Primaria en caso de sismo: “No corro, no empujo, no grito, no disiento y acato en silencio”. 
Borges que no necesitó ojos para ver
Mis tweets y sus consecuencias me llevaron a pensar en los equívocos del lenguaje; como si cada vez que intentara nombrar la realidad esta se transformara. ¿Hasta dónde lo que decimos realmente se parece a la realidad? ¿La palabras y las ideas son capaces de hablar de lo que nos rodea, de lo que sentimos y pensamos?  Esta duda la conocía por varios cuentos de Borges, pero quizás el más deslumbrante para este tema sea “El idioma analítico de John Wilkins”. http://www.sololiteratura.com/bor/borelidioma.htm Ahí Borges plantea que lo obvio, lo lógico, lo racional y lo normal sólo existen si una comunidad, un contexto cultural, los delimita vía el lenguaje.   
...todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad
que constituyen lo que es aceptable o no, por ejemplo el discurso científico...
Foucault en las palabras y las cosas,
 Foucault también deslumbrado por el cuento escribe “las palabras y las cosas” y retoma en su prólogo la idea de Borges pero añadiendo el elemento personal; la mirada propia.  Para explicarlo recurre al cuadro de Las Meninas donde Velásquez no sólo pinta lo que ve, las infantas y un poco de su vida cotidiana, también se pinta a sí mismo. 
Las Meninas, Diego Velázquez 1656
Funciona como una mesa servida con comensales; si las palabras son los cubiertos determinados por la mesa (hay muchas mesas, muchos cubiertos, muchas formas de acomodar una mesa y reglas para comer en una mesa), cada comensal desde su silla y su historia ve la mesa y los cubiertos de manera diferente y parcial.  Es un juego de voces, común en la literatura pero no en la política.  A Platón que no le gustaban las sillas ni las mesas de lo poetas porque eran diferentes a La Mesa y Silla con mayúscula de la República Ideal, tampoco le hubiera gustado Twitter.  En efecto, los tweets, hijos de su época, revelan en 140 caracteres un lugar personalísimo y parcial desde donde se mira la mesa, México.  Por eso la comunidad tuitera es horizontal y apabullantemente democrática; asumir entonces los tweets como agresiones u ofensas es absurdo.  De hecho un tweet funciona como un poema, se desprende del que lo escribió y cada que se ReTuitea adquiere un sentido diferente.  Como si de mano en mano, de RT en RT, se transformara.
Cuando comparaba a un López Obrador con Robespierre, pensaba que sus terquedades habían dado mucho a la incipiente democracia mexicana, pero también pensaba en mis propios excesos que han derivado en conocimiento.  Muchas veces concretar mis ideas me ha llevado a la radicalización de mis actos sin ser por ello una radical, mientras que vivir mis pasiones me ha hecho cenizas, en ambas situaciones me he transformado.  Hoy mirando el camino recorrido, creo ver con claridad, al estilo Shopenhauer, una concatenación de sucesos:  Mis certezas de juventud, al intentar concretarlas, me llevaron al enfrentamiento con realidades adultas que me trastocaron.  Después me posicioné como adulta y me volví a llenar de certezas, otras más pequeñas, y al concretarlas me enfrenté a las certezas de los otros y sus concreciones; así todos los días.  Supongo que mi última certeza será la muerte.   
¡Dulces certezas de mala reputación! En una época que todavía cree en la racionalidad y la objetividad, hablar de certezas suena a dogma, misterio, irracionalidad e incluso violencia. 
La Enciclopedia, donde los ilustrados
creyeron guardar todo el conocimiento
y la racionalidad del mundo
Permítanme aclarar que esos adjetivos en contra de las certezas (actos de fe) fueron la guerra sucia de los Ilustrados en contra de los valores medievales; ya ven Televisa no inventó la guerra sucia ni la desinformación.  Yo soy una laica pero estoy llena de pequeños actos de fe cotidianos: preparar la merecida cena; poner una mesa y leer un cuento nocturno.  Ir más allá del vacío y encontrar un lector es también una pequeña certeza que me inspira a escribir.  De hecho todas las mañanas me pregunto lo mismo ¿valdrá la pena levantarse? Es la pequeñísima certeza cotidiana la que me levanta exigiendo concretarse durante el día, y en concretándola me enfrento a las certezas de los otros que me pulen y  transforman.  En la noche, regresando a casa, recibo el sueño como regalo a todas las metamorfosis vividas.  
La enciclopedia apócrifa que puso en duda
toda nuestra idea de conocimiento
 Un tweet no se escapa de ese paquete de pequeñas certezas que viajan al vacío más rápido que un blog o un poema.  Curioso cada día que pasa, pienso que la construcción de la democracia, atraviesa un camino de pequeñas certezas, individuales, parciales, que se enfrentan y al enfrentarse construyen…
     
También pienso que dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo profesional hablar una de ellas, además del castellano.  Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre México Tenochtitlán, su vieja vocación de grandeza.
Zyanya Mariana

viernes, 6 de julio de 2012

De la ignominia, la mezquindad y los dilemas II; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM
Vamos hacia los quinientos canales de TV,
y ¿para qué sirven? Para que la gente no cuestione el poder

Disentir es uno de los derechos que le faltan
a la Declaración de los Derechos Humanos
José Saramago

La ignominia...
Cualquier proyecto que dejé fuera a los indígenas está condenado a la injusticia, legal quizás pero injusta 


A Checo y Loretta,
mi hermano y mi cuñada por entrañables



LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA;               
De la ignominia, la mezquindad y los dilemas (segunda parte)

La realidad siempre es parcial, depende del espacio y el tiempo desde donde se mire.  Absurdo era pensar que Enrique Peña Nieto se convertiría en líder después del 1 de julio, absurdo igualmente creer que López Obrador dejaría de serlo.  Ingenuo soñar que pasando la contienda los candidatos devendrían estadistas, nada más lejos de eso que el discurso triunfalista de Enrique Peña Nieto la noche del domingo y su capacidad sistemática de mentir o la cara larga de López Obrador el lunes impugnando casillas, y aunque les duela a muchos; esta vez desde lo legal.  Lo curioso es que las virtudes políticas (líder, estadista, mentiroso), como las llamaba Maquiavelo, pueden ser al mismo tiempo la fuerza o la debilidad de una misma persona, dependiendo la Fortuna, la circunstancia.  El todo junto, luz y sombra, sin invalidarse.

Andrés Manuel López Obrador,
"Tengo 58 años pero estoy aflojado en terracería"

El telegénico de 45 años, Enrique Peña Nieto














Más allá de que esté convencida, desde mi parcialidad, de que estas elecciones fueron particularmente ignominiosas y mezquinas quiero hablar de los dilemas de López Obrador.  No es ningún secreto que he apoyado abiertamente la candidatura de AMLO.  No en una, sino en dos ocasiones; no lo conozco, ni me pagan para hacer el proselitismo que he hecho con vehemencia.  Varias son mis razones para apoyarlo, pero me detendré sólo en tres palabras: pasión, terquedad e idealismo. Si la palabra Pasión produce miedos y es vivida con ambigüedad, el vocablo Terquedad es francamente peyorativo mientras que Idealismo es vista positivamente.  Yo que en mis múltiples locuras prefiero la voz de los poetas muertos a la de los grandes analistas políticos sé, como Blake: “que el camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría” y que “la prudencia, es una vieja solterona rica y fea cortejada por la incapacidad”  


Lo que pasa en la cama pasa en la plaza, decían los romanos
 al hablar de la vida y actitudes de los políticos en la República y el Imperio



En alguna entrevista EPN fue criticado porque no sabía de qué había muerto su esposa;
corren muchos rumores acerca del "Astroboy de TELEVISA" 


Asumo que la pasión, la terquedad y el idealismo de Andrés Manuel lo han llevado a recorrer 4 veces el país, a un segundo matrimonio con una mujer de letras (que para mi personalmente no es dato menor: lo que pasa en la cama pasa en la plaza), a conservar el acento tabasqueño, a pesar de las criticas clasistas de cierta casta blanca, urbana y chilanga que hubiera preferido en la contienda ver a Ebrard (el espejo de Peña Nieto en las revistas de corazón); a pelearse y reconciliarse con líderes morales como Cárdenas, en fin a muchos excesos entre ellos la toma de Reforma en el 2006.  Quiero añadir, antes de que se malinterpreten mis palabras, que si la toma de Reforma fue un exceso también fue una válvula para sacar presión y apaciguar a los radicalizados (Obrador no sólo es apasionado también produce pasiones: lo aman o lo odian), y por supuesto fue y es un dilema esto de los resultados electorales y las impugnaciones.
  

El establishment mediático, académico e intelectual acusó con dedo flamígero,
a López Obrador por el plantón de Reforma.  Fue imperdonable decían.


Un dilema se produce cuando una persona se encuentra entre dos peligros, cuando ambas opciones implican perdida, un poco como enfrentarse a Caribdis o Escila.  Cuentan en la Odisea que Ulises para continuar su viaje y llegar a Itaca tenía que enfrentarse al acantilado Escila o al remolino Caribdis, ambos eran pruebas difíciles de superar; costaban vidas. Un dilema pues, no es fácil.

 Ayer cenando con mi hermano y mi cuñada, ambos entrañables, me di cuenta que personas racionales están dispuestas a ser irracionales e impugnar las selecciones porque se sienten traicionadas por la legalidad.  De alguna manera tienen razón, yo intentaba explicarles que la LEY no es justa sino legal y que el fraude estaba en los límites de la legalidad, empero sus argumentos me devoraban.  Por eso decidí, en esta nota, comparar mi divorcio y sus secuelas con la situación que ahora vive López Obrador.

¡Sin palabras!


Estoy un poco cansada de las posiciones radicalizadas, desde “los místicos del voto” (adjetivo originalmente empleado por los oficialistas para designar a la oposición panistas) hasta aquellos que empiezan su argumentación diciendo: “Este tipo está loco, va a pedir de nuevo VotoXvoto y CasillaXcasilla”.  Olvidan que AMLO es un político talentoso que sabe aprovechar las circunstancias y, aunque les duela; Andrés Manuel López Obrador ha sido el más legalista en este proceso 2012.  Mucho más que Vázquez Mota y Calderón que salieron a felicitar al PRI antes de los tiempos legales.


El arcano VIII del Tarot de Marsella, La Justicia; con una mano detiene la espada
símbolo de la Voluntad que corona, con la otra sostiene la balanza, sin embargo para equilibrarla utiliza su rodilla.
En la simbología no sólo del Tarot, la justicia se obtiene tomando partido


Mucho aprendí de mi divorcio, lo primero es que la LEY no es JUSTA es legal y lo segundo es que la LEY se puede interpretar y tergiversar.  En esa época de divorcio transité con otras mujeres el camino de los abogados y de los maridos, algunas llegaban rápidamente a acuerdos, otras pasaban de batallas a guerras dolorosas, las más caímos en la ambigüedad legal.  La ley dice que el proveedor tiene que dar pensión al que se ocupa de la crianza;  sin embargo siempre se puede comprobar que 1.- No se gana dinero, 2.- Se gana menos del salario real o 3.- De plano no se acata la ley.  Frente a esta última posibilidad, las mujeres se enfrentan a dos opciones: 1)Ser justas con ellas y pelear una pensión sacrificando a los hijos (les niegan las visitas si el padre no cumple lo convenido por ley) o 2)Sacrificarse ellas, aceptar resignadamente que el papá no va a ayudar a la manutención y convertirse en Mapás (crían y proveen) y no le niegan nunca al papá que vea a los hijos (Acatan la LEY, injusta pero legal).  Permítanme decir desde ya, que la decisión es durísima, ambas implican un costo altísimo: ser injusta con los hijos o con una misma.  Aquell@s que para sus juicios invocan la época de oro de cine mexicano o las telenovelas asumirán que acatar la LEY y resignarse es lo mejor, pero están otr@s quizás más ilustrados y democráticos (sí democráticos) que disentirán, impugnarán y pelearán.  La decisión en todo caso dependerá, más allá de las ideas, de lo que cada quién cargue en su costal.

Difícil que una mujer de letras acepte vivir y convivir con un tirano autoritario,
Beatriz Gutiérrez Müller en su departamento con López Obrador
Aquí su poema escrito después de las elecciones


“Segundo de julio”
 Ahora te parece que la gloria es zoco
y la preñez la causa de tu empeño.
Supondrás que la torrija es merecida
porque el desmán era hato niquelado.

Caminarás incierto por la rambla
haciendo a un lado la inmundicia.
Aplaudirás el graznido de la vaca
y ordenarás clemencia al pendenciero.

Comerás un desabrido alfóncigo caído
si es que entre la hambruna lo hallas,
cuando a la hora de tragar el fiemo,
vertiginosa la fiebre te consuma.

Cuando veas al pobre pelaje barbar
y no halles concha ni postigo chico,
Sentirás que la roña te carcome
timando a tu conciencia lisonjera.

Te quedarás mezquino entre la herrumbre
ya sin túnica ni calzas, mas con prez y lodo
lamiendo los pies de tu verdugo jactancioso,
más cruel que los gusanos de un difunto.

Comprenderás que las entrañas de la tierra
no se arredran en la fístula asonada;
aprenderás que la noche era de espejo,
un palio venenoso el que abrazabas.

Ahí estará para la recua el vítor fácil
la pifia que tus dedos concedieron
un falso clamor que aliente la carnaza
y un perdón no por todos otorgado.

(Beatriz Gutiérrez Müller, Segundo de julio)




El 27 de noviembre del 2010 en La Catedral de Toluca se casan la actriz
Angélica Rivera con el Gobernador del Edo de México Enrique Peña Nieto.
El vestido de la novia era bellísimo GULP 

Aunque los líderes y los gobiernos y los estados no son padres producen en los ciudadanos cosas parecidas, por ello sé que en soledad (recuerden que la izquierda no es homogénea y que, como Pedro que negó 3 veces a Cristo, hasta hoy nadie ha salido a defenderlo), López Obrador se enfrenta a una disyuntiva paralela: 1.-Ser injusto con los mexicanos y ser justo con él (impugnar la elección) o 2.-Ser injusto con él y acatar la LEY, injusta pero legal.
Yo no soy político, soy sólo mamá y en los bajos fondos poeta, yo preferí ser Mapá y apostarle a una visión de largo plazo; a pesar del costo personal, económico y sobretodo profesional que he vivido.  Pero repito yo no soy político y los políticos, hombres de acción, saben que su tiempo no está en el mañana sino en el hoy.  También sé que hasta el 6 de septiembre no sabremos el veredicto final.  Hasta entonces todo puede suceder incluso convocar a una segunda vuelta; mientras, como dice Ricardo Raphael, tendremos tiempos cardíacos, apasionados, confrontativos y llenos de vida…



Juárez fue un indio Zapoteca liberal, creador del rito masón mexicano.  A pesar de las infamias, su pensamiento no estaba tan lejos del criollo Lucas Alamán.  Cuentan que el día de su cumpleaños, cargando los oros de la nación sus fieles le propusieron hacer una fiesta; tenían dinero.  Pero dicen que se negó.  Austero e incorruptible, Juárez es el modelo a seguir de López Obrador

También pienso que ha sido un honor estar con Obrador, y si me escuchara le diría: Acatemos la ley, injusta y legal.  Pase a la historia como el líder moral de la izquierda que limite al PRI, fomente la diversidad cultural del país y trastoque el oscurantismo clientelar y los monopolios mediáticos que tanto daño nos han hecho.  Y es que a pesar del fraude de hace 6 años, de la ignominia y la mezquindad de hoy; de las decepciones, de las frustraciones y desengaños que son el pan de cada día,  de políticos y ciudadanos, la vida sigue.

Si quieres leer De la ignominia, la mezquindad y los dilemas,
Primera parte aquí:
http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2012/07/de-la-ignominia-la-mezquindad-y-los.html