miércoles, 13 de junio de 2012

De libros y Proles; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM
El problema, primer ministro, 
es que los del otro bando también saben hacer magia.
Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Harry Potter y sus secuaces luchando contra el mal

LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA;               
De libros y proles

Existe un libro bellísimo y, clásico, que se titula los libros del Conquistador.  En él Irving Leonard defiende la tesis de que los libros de caballería influyeron de manera determinante el éxito de la Conquista del “Nuevo Mundo” .  No dejo de pensar en los libros del 131 y del 132.  Ambos, nos guste o no, crecieron con la épica de Harry Potter.  Ahí unos jóvenes, cuasi pubertos, se enfrentan, sin la tutela de los adultos, al señor de las tinieblas.  "El inombrable" es un mal vertical, jerárquico y con aliados de todo tipo, (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia); por ejemplo estudiantes a su servicio que actúan al más puro estilo de la generación MX; como Rodrigo Ocampo Osoria, Secretario General del Consejo de Alumnos del ITAM y asesor de  Coparmex, para enfrentar a Potter.

Rodrigo Ocampo, vocero de la generación MX


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d8474bf6cfd630b8b7c87039a4b5572f


 Desde mi perspectiva -más allá de la desinformación mediática y todas las luchas legítimas o no que se añadan en el camino (Atenco, ABC, Wirikuta, elecciones 2012…), hoy el enemigo a vencer para estos jóvenes 132 es una estructura vertical y monopólica.
 
#Nossobranmotivos, Foto César Catsuu López
Con la palabra Monopolio, en este texto, no me limito al uso económico y de producción habitual, sino a su etimología “mono” y “polein” vender lo único.  De hecho el siglo XX estuvo plagado de ideas únicas que nos vendieron como absolutas y derivaron en una concentración de poderes en todos los ámbitos. 
Haciendo un breve repaso del siglo anterior sobresalen las organizaciones monopólicas de toda índole: ideológicas (izquierda o derecha), políticas (autoritarismo, totalitarismos, nacionalismos, políticas de masas, dictaduras perfectas..), mediáticas (grandes consorcios), culturales (ser universitario ilustrado institucional, y de preferencia hombre, para tener voz)  y por supuesto de producción.  
El juego de la elección
Dentro de cada organización monopólica había un aparente juego de elecciones: el ciudadano o consumidor elegía un producto entre miles, un candidato entre varios, un aparato entre diversas tecnologías, un libro entre millones e incluso tenía la libertad de elegir una religión.  En realidad muy pocas son las verdaderas elecciones que permite la estructura; la maquinaria está aceitada y el individuo masivo es un engranaje perfecto que se cree libre.

Tiempos modernos, Charles Chaplin



1968, rumbo al Zócalo










2012 rumbo al Ángel,
Foto César Catsuu López






La primera vez que estas estructuras se fracturaron fue en el 68, independientemente de la tendencia económica; los jóvenes en Paris, en Praga y en México exigieron participación "democrática”.  En todos los casos la estructura vertical los aplastó institucionalizando el miedo, el consumo y el individualismo hedonista.



En México la generación del 68 fue asesinada, cooptada o reprimida; sus sobrevivientes se escondieron en la academia o se resguardaron en la vida cotidiana.  El trabajo gubernamental fue tan pulcro que el 2 de octubre, el 10 de junio y la guerra sucia se fueron olvidando hasta bien entrados los 90’s cuando películas y, archivos, se destaparon y una nueva generación se conmovió.  

Tanto el 68 como el movimiento por la Paz son antecedentes de la organización estudiantil 131 y 132, no es casual que Sicilia estuviera el día de la Estela de luz; empero la singularidad de la primavera mexicana y, su paralelismo con las primaveras árabes, radica en el lugar desde donde critican las viejas estructuras verticales y anquilosadas provenientes del siglo XX.  Estos jóvenes se ubican desde una posición individual más que masiva, desde un cuestionamiento, como las lucha de Harry Potter, más “moral” (por llamarlo de alguna manera) que económico; por eso todas las banderas pueden incluirse.  No es una lucha de clases - el 131 nació en Santa Fe polo de riqueza de la ciudad de México y el 132 son todos estudiantes pertenecientes a una heterogénea y empobrecida clase media con acceso a la tecnología.-, no es un problema de poseedores y hambrientos es un dilema de posiciones espaciales dentro de la organización.                                                                                                                                                               Por eso cuando se les acusó de “porros” saltaron, su identidad era otra ; por eso también uno de sus símbolos, fortuitos, fue la disolución de las castas (la imagen de un estudiante abrazando a un policía que se dejaba poner un cartel y la porra de la universidades públicas, particularmente de los Huelums “Aguanta Ibero el poli se levanta”). 

El nuevo ombligo de la ciudad sin nombre
132 y 131 en Madero
Increíblemente esa "guerra" de mentalidades, desatada por individuos detrás de las redes sociales, también explicaría porque, en tanto universitarios los 132, no apoyan al joven candidato Peña Nieto.  Es  cierto EPN es joven pero representa la más vieja estructura monolítica y vertical del PRI.  Gracias a la mercadotecnia y, la sinergia del miedo, casi lo habíamos olvidado, fue su hija, después del incidente de la feria del libro, quien nos los recordó: Son prole.  Prole envidiosa… Y de repente toda la estructura vertical de la Colonia se impuso, y de repente todo el abuso de poder reapareció y de repente tuvimos memoria y recordamos la historia de infamias que 70 años de PRIismo nos habían reglado. 
El Tweet que nunca debió escribirse, según el evangelio del PRI

María Antonieta, al escuchar a los hambrientos, dicen que dijo: “que les den pasteles”  La falta de pan y la frivolidad de su comentario desató la furia que devino Revolución y cambió toda una idea del mundo ¿Por qué ahora nos sorprende un movimiento que nació después de 70 años de represiones, de una guerra sucia  impecable; un 132 que camina sobre los huesos de 60 mil muertos, que se moldeó con las historias épicas de un mago adolescente y que cuajó con furia al ser llamados Prole y porros?

 También pienso que para que no pase lo de Egipto, la fragmentación de los luchadores de la Plaza Tahrir, es necesario que el voto útil se exprese en las urnas este 1 de julio del 2012.
Zyanya Mariana

1 comentario:


  1. Un fuerte abrazo con mi sentimiento solidario para ti, para todo el pueblo mexicano.

    ResponderEliminar