miércoles, 30 de mayo de 2012

132, Insurrección que se creía solitaria III; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA


ZyanyaM
Existo hago y soy,
y cuando termino por ser ya no hago, ni tampoco existo...
cuando los 132 ya no tengan dudas y angustias y sean;
habrán dejado de existir. El mayo Chilango
Zyanya Mariana, en Charlas de café 

#¥osoy132 en la Tlatelolco

LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN AL PLAZA;
132, Insurrección… que se creía solitaria (Tercera parte)

El lunes en la Plaza de las Tres culturas el escritor Paco Ignacio Taibo, frente a una multitud de jóvenes, sobretodo de universidades públicas, conmovió a los asistentes: “Los fantasmas del 68 nos acompañan”, empezó.  Un coro multitudinario lo ovacionó “2 de octubre no se olvida, 2 de octubre no se olvida”.  El discurso continuó convocando a los muertos, que antes de nosotros señalaron el camino.  

Plaza de las Tres culturas y discurso de Paco Ignacio Taibo
Video conmovedor, "el regalo" que le hicieron los estudiantes a AMLO

El Peje, como cariñosamente lo nombran en honor al Pejelagarto; delicioso pescado de la cocina tabasqueña que tiene cabeza de lagarto y cola de pez, dijo haberse conmovido hasta las lágrimas.  Fue conmovedor cierto, pero más allá del discurso lo que cimbró la plaza abarrotada, fue el regalo que le hicieron los estudiantes a AMLO: le gritaron con el puño cerrado creemos en ti, repitiendo "Es un honor estar con Obrador"; un lunes caluroso, un 21 de mayo, un 2012.  Ninguno olvidó el 2 de Octubre y sin embargo ninguno había nacido antes del 68...  

#yosoy132 en la Estela de Luz

El miércoles en la Estela de Luz, símbolo de la corrupción del gobierno Felipista, se repitieron las consignas, la vehemencia y los milagros de las 4 marchas anteriores.  Esta vez unos 7 mil  estudiantes, con pinceles, pancartas y pintura, se reunieron para exigir un proceso electoral transparente que fomente un voto consciente e informado y, lo que ha sido su bandera la democratización de los medios de comunicación, así como la proyección del debate presidencial en Cadena nacional.  Los acompañaron periodistas, viejos culpables, curiosos, luchadores sociales como el poeta Javier Sicilia, escritores y el infaltable Paco Ignacio Taibo.                


"quisiera ver a mi hijo aquí, no lo puedo ver, pero lo veo en los muchachos de aquí",
Javier Sicilia, Mayo Chilango, Foto Milenio














El detective Belascoarán Shayne,
personajo creado por Paco Ignacio Taibo

Taibo











              




      












Quería hablar, como el lunes, a favor de AMLO: “no me vengan con la mamada de que son apartidistas, o a ver ¿alguien de aquí va a votar por Peña Nieto?”  preguntó.  Y aunque estuvieron de acuerdo con él los 132 apartidistas, sin centro y sin líderes, se impusieron con rechiflas y le quitaron la atención.  Poco antes dijo con vehemencia y esperanza: “los jóvenes hicieron un milagro. Salieron de su individualismo estéril e hicieron suyo el destino de la nación”.  Se escuchó un grito emocionado lo siguieron los Goyas, los Huélums y un sentido “Gracias Ibero”.  Al escuchar los goyas, huélums e ibero que se mezclaban supe que el verdadero milagro de este mayo chilango ha sido la disolución del sistema de castas y los clichés clasistas.  Por primera vez estudiantes de universidades privadas y publicas marcharon, codo a codo, por las calles.                 

Mayo Chilango
http://yfrog.com/z/nupc6wmj















                  
#yosoy132, Oaxaca, Oaxaca
En el Zócalo, Foto Grupo Reforma

Al Ángel, gritaron; a Televisa, al Zócalo e inundaron con cantos y consignas, una vez más, tres símbolos: el de la Independencia, el centro de la propaganda política durante el regimen PRIista ubicado en Chapultepec y el ombligo de la vieja Tenochtitlán.  El 132, no sólo marchó por la ciudad de México, unos 5 mil alumnos lo hicieron en Monterrey y otros tantos en las principales ciudades del país. 

#yosoy132, Dibujo Daniel Martínez


Muchos, como Taibo, festejan “el despertar de los jóvenes”, comparándolos a los “jóvenes magonistas” que se oponían a la dictadura de Díaz y que en vez de redes sociales abrevaban en los diarios clandestinos de los hermanos Flores Magón (Demócrata, Regeneración y El hijo del Ahuizote).                                                
Ricardo Flores Magón y su hermano Enrique
                                                                                                                       Olvidan que fueron jóvenes los del 68, pero también lo eran los desaparecidos de la guerra sucia, los que salieron a la calle gritando “todos somos Marcos” y los que apoyaron a los maestros de Oaxaca, a los campesinos de Atenco y a las radios comunitarias.  Son siempre jóvenes o, locos, los primeros en adherirse a los cambios y el mundo no ha cambiado, tanto a pesar de las redes sociales.  Por ello me uno a la critica que, acertadamente Rossana Reguillo
http://www.magis.iteso.mx/redaccion/reflexiones-iniciales-en-torno-yosoy132
hace a la adultocracia; esa que piensa que “los jóvenes han despertado”, como si fueran “bellos durmientes en espera del beso de fuego de la realidad nacional” (sic).  A diferencia de otras notas acerca del 132, Reguillo entiende que el movimiento se gesta a partir del golpeteo de los poderes fácticos y monopólicos (Partidos políticos, adultos y, medios de comunicación, que usando la vieja técnica “de control de daños” enardecieron la consciencia universitaria acusándola de "porros" y de “fresas no pensantes”); al no reconocerlos les dieron identidad: un nosotros universitario, señala.  Lo que me asombra es que se sorprenda de la inmediatez de la respuesta de los 131, como en otro campo me asombra que algunos de mis colegas le exijan al movimiento: lineamientos, estructura y finalidad.  Pero regresemos a la inmediatez de los 131. 

Convocatoria que circuló por las Redes sociales

Después del viernes negro, curiosamente el día 132 del calendario (para aquellos a los que les gusten las coincidencias numerológicas), me preguntaban mis familiares a partir de mi experiencia académica, con un dejo de escepticismo, cuantos alumnos consideraba realmente politizados: Una minoría, respondí rápidamente.  Algunos sonrieron sarcásticamente sin analizar que 1.) ningún movimiento o grupo es homogéneo, 2.) que los politizados en el mundo siempre son los menos, 3.) que el movimiento creció gracias a ciertos errores estructurales del sistema, 4.) que es una generación que prefiere las redes sociales a la televisión pero, sobretodo, olvidaron 5.) el factor Narco y la guerra desatada por Calderón. 
Con el peligro de hacer demasiada larga esta nota, explico los 5 puntos señalados anteriormente.  

La acacia, la luna, la nieve, el techo, la tormenta, el desierto
Magritte

1.) La tradición filosófica occidental nace definiendo esencias, racionalizando y ordenando el mundo.  Esta necesidad filosófica, válida y rica, al proyectarse en el lenguaje cotidiano produce clasificaciones simplistas, excluyendo todo aquello que no tiene dejos absolutos, compacto u homogéneos.  Exigimos como si los seres humanos fuéramos una cosa hecha y esencial, como si a lo largo de la vida no fuéramos muchos yo’s aparentemente incoherentes, como si nuestro cuerpo (la materia toda) no fuera inmanente y lo único eterno el regreso de la primavera; ésta vez con etiqueta chilanga. 

Tres estampas del Mayo Chilango, el gay
Foto Gabriela Warketin.

                                        
Tres estampas del Mayo Chilango, el revolucionario anónimo
Foto Gabriela Warketin.

Tres estampas del Mayo Chilango, el abuelo y su nieta
Foto Gabriela Warketin.















2.) Los politizados siempre son los menos en el mundo, de hecho está de moda decir que la política es una mierda y los políticos otro tanto.  Hemos ido más lejos prohibiéndole al político su legítima etiqueta de artista intuitivo y a su oficio su cualidad de arte: Es cogiendo que se aprende a coger, es haciendo política que se hacen los estadistas y es en la acción que el joven se transforma en adulto.  Actuar exige de nosotros posturas, por eso aún creyendo todos las mismas cosas, por ejemplo ayudar al desvalido, no todos pasamos de la idea al acto de ayudar y menos a la consciencia política.  Lo insólito de los 131 primero (los alumnos de la Ibero) y, 132 después (la participación de universidades privadas y públicas por una misma causa), radica justamente en que fueron más allá de la idea, con fe y miedo, para lanzarse al acto: hacer un video con credencial en mano.  Actuando, errática y equívocamente, se hace camino.



3.) El PRI es el único partido de Estado que sobrevivió al siglo XX.  A pesar de las elecciones del 2000 y, el cambio democrático, la estructura piramidal del partido, basada en prebendas y caciques, prevaleció en el país.  Por eso no hemos olvidado ni el 2 de octubre, ni la historia de terror después de Díaz Ordaz y Echeverría, no hemos olvidado la guerra sucia de los años 70’s, ni la represión de los ferrocarrileros, ni la desaparición de muchos jóvenes vinculados a más de 29 grupos guerrilleros de los cuales la liga 23 de septiembre era el más importante.  Tampoco hemos olvidado las desapariciones forzadas bien entrados los años 80 y la larga lista de violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado, el caso Atenco es sólo uno de los últimos agravios.  Tampoco olvidamos los años de Durazo cuando la institucionalización del robo y la extorsión; la guerra de baja intensidad en territorios zapatistas y los fraudes de 1940, 1952, 1958, 1988 y el polémico 2006.  En todos estos casos el denominador común es la estructura de una dictadura perfecta, como la llamó Vargas Llosa, en la cual los medios de comunicación masivos, particularmente la televisión, han jugado un papel decisivo.  A cambio de poder y dinero se han convertido en el Goebbels del PRI y, los últimos 12 años, del PAN legitimando la violencia de estado.  Durante 70 años el discurso PRIista aseguraba que éramos el único país en América Latina con paz social y la televisión lo reforzaba.  Por ello ahora esperaban que “su control de daños” aplacara los ánimos y los días regresaran a la “normalidad”.  Lo hubieran logrado, de no ser por los vídeos que rápidamente en las redes sociales difundieron los hechos; evidenciando el sistema y activando la memoria colectiva.

Ayer y hoy


 4.) En vez de leer los periódicos clandestinos, de pasar de boca en boca la información y escuchar asustados los susurros alternativos, esta generación utiliza el celular y las redes sociales para inconformarse.  Son disidentes solitarios detrás de una computadora; ellos administran su tiempo; deciden que ver, le ponen pausa y eligen la telenovela, la serie o el juego.  No ven casi televisión por ello no dependen de una programación, ni siquiera de las imposiciones de una comida familiar siempre se pueden fugar por medio del teléfono celular.  Se quiebra la atención, la jerarquía a partir de una libertad incorpora, una ubicuidad virtual.  No son tampoco una masa amorfa con un líder, un sentido estratégico o calculado, son individuos, como decía Kierkegaard, que piensan en sí mismos.  Metaindividualistas, sus crisis son existenciales, de la piel hacia adentro, pero a diferencia de los nihilistas para quien dios ha muerto, estos individuos detrás de las redes sociales pueden vibrar frente a una idea común.  A qué me refiero.  Estos consumidores de internet se adhieren a todas las causas, son luchadores sociales detrás de la pantalla que de repente se articulan en una ola que se desvanece con la misma rapidez; sin embargo, esta vez al ser agredidos por la estructura tradicional del poder  (PRI y sus socios mediáticos) hicieron suyos los agravios históricos –ni Atenco, ni Tlatelolco se olvidan-, y se indignaron y tuvieron fe en ellos mismos y en su interacción con las redes y en la institución universitaria, que por cierto no les falló.



Plaza Tahrir, Cairo, Egipto

Primavera Árabe, Foto Samuel Aranda .

5.) Para mi, quizás, la gran diferencia con la primavera árabe que explotó después de una larga lucha sindical entre otras cosas, es que el mayo chilango viene después de una obligada implosión, de casi 6 años, por la guerra contra el narco.    La violencia de los últimos 6 años no sólo ha llenado de sangre el país también se ha vuelto una cultura.  El narco no te pregunta, ni hace largas disquisiciones acerca de un problema simplemente ofrece plomo o plata como solución.  Funcionan por instinto, por experiencia adquirida en la batalla, el enfrentamiento; no plantean largos debates, racionales y acartonados, simplemente actúan.  Estoy convencida que esa cultura, que se ha propagado descaradamente por el rating en la televisión, ha eliminado lo políticamente correcto, tan manoseado en la sociedad mexicana, y lo ha transformado en juicios categóricos entre la vida y la muerte.   No es de extrañar que se infiltrara en los juegos infantiles donde narcos se enfrentan a policías o en la rápida respuesta de los 131 que al exponer sus rostros eliminaban las frustraciones mezquinas individualistas.

También pienso que dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo profesional hablar una de ellas, además del castellano.  Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre, México Tenochtitlán, sus ríos, sus lagos y su vieja vocación de grandeza.
Zyanya Mariana 



Si quieres leer 132, Esto es Insurrección que se creía solitaria,
primera parte, aquí
Si quieres leer 132, Esto es Insurrección que se creía solitaria,
segunda parte, aquí

2 comentarios:

  1. Zyanya:

    Me encanta tu blog y la manera tan deliciosa de mantenernos actualizados sobre la historia que se escribe cada dia en nuestro pais. Tu estilo personal reune informacion, reflexion y critica, opinion y objetividad. Excelente. Felicidades.

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