lunes, 27 de febrero de 2012

Futuro vs Monopolios III; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM
Internet nació en 1992, y en poco tiempo promovió una revolución mental
LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA;
EL FUTURO VS LOS MONOPOLIOS 
(PARTE 3 Y ÚLTIMA)


Aparentemente los grandes monopolios secretistas y el estado centralizador y jerárquico han ganado la batalla pues todas las plataformas en Internet con material fílmico o discográfico han cerrado sus puertas, ello a pesar del rechazo a la Ley SOPA.  Y sin embargo estoy convencida que sólo es una primera etapa, una negociación entre un mundo que desaparece y otro naciente. 
Permítanme terminar esta nota con dos ideas.  La primera gira alrededor de un cambio de mentalidad que surge a partir de las propuestas tecnológicas de estos noveles cuarentones;  la otra es acerca de nuestra percepción del internet.  Estas redes de comunicación son más que un conjunto de protocolos se han convertido en un espacio; es decir que podemos regular la convivencia dentro de él pero ya no es posible negarnos la entrada a él.

Silicon Valley, a diferencia de otras regiones de desarrollo industrial y más allá del capital de riesgo y la infraestructura necesaria, basa su vitalidad en el intercambio de flujos de información formales e informales. Por supuesto que la presencia de universidades es importante pero sólo se vuelven fundamentales cuando sus funciones devienen porosas.  En efecto en Silicon Valley la acumulación de conocimiento universitario y su movilidad permea las necesidades del mercado (clientes, alumnos), las firmas (exalumnos, creadores, innovadores, empresarios), los proveedores y las instituciones comerciales; a veces incluso como practicas de colaboración.  Aunado a ello la estructura relativamente libre de los equipos fomenta una comunicación horizontal tanto al interior de las firmas como entre proveedores, clientes y competencia.   La competencia subsiste pero también un espíritu empresarial y de experimentación, pues las firmas y los innovadores son capaces de aprender los unos de la otros.


Las empresas tradicionales, (incluyendo la industria de Network Marketing) ...

La empresa tradicional del siglo XX, en cambio, está basada en una especie de autarquía acaparando dentro de un mismo consorcio todos los niveles de producción.  Las relaciones entre firmas, clientes, proveedores y competencia se rigen por el secretismo, la lealtad o la exclusividad.  Las jerarquías dentro de las empresas tienen como principal función perpetuar una autoridad centralizada y la información tiende a circular verticalmente.  Por ello el intercambio tecnológico y la innovación se mantienen como un producto interno y la frontera entre empresa e instituciones locales está muy marcado.  En esta lógica, la patente y el derecho de autor son absolutamente necesarios para conservar los privilegios de los monopolios. 
Pero la naturaleza, la cultura y la vida se han desarrollado en base a un sistema abierto.  El español es pirata del latín, la cultura se alimenta de la reverberación…  Fue el intercambio de tecnologías lo que configuró la estructura de las primeras ciudades; los herreros vivían en el barrio de los herreros, los peleteros en el de los peleteros y así sucesivamente.  El templo estaba junto a la plaza y la plaza junto al mercado ello permitía intercambiar informaciones variadas, ahí se juntaban los oficios, los sabios, los comerciantes, el poder.  Esas pequeñas ciudades o aglomeraciones, en sus orígenes, tendían a estructuras más horizontales; pero cuando el poder sagrado y político se erigieron sobrenatural y, el conocimiento se encerró en atalayas, las  diferencias sociales se empezaron a agudizar.  No estoy diciendo que un sistema con grandes flujos de información erradique la pobreza y el hambre pero estoy convencida que disminuye las grandes diferencias sociales, culturales y de oportunidades.  El intercambio de información diluye la necesariedad de pertenecer a un grupo, pudiente o excluyente, para acceder al saber y conocimiento.  El acceso verdadero a los flujos de información puede compararse con esos viejos sabios que, cada tarde bajo un árbol frondoso, hablan de la vida y de la experiencia para toda la comunidad.
Eso en cuanto al cambio de mentalidad, en cuanto al espacio, decía Aristóteles que nos apropiamos de él a partir de los sentidos.  Hoy accedemos a ese espacio llamado internet a partir de una computadora o un celular, pero en el futuro estoy convencida que tendremos integrado un chip.  En ese mañana no tan lejano cada individuo, un poco como hoy lo hacemos en este espacio físico que conocemos, interactuará “virtualmente” a partir de sus capacidades e intereses, y lo conquistará con sus sentidos cada vez más vinculados con nuestra mente. 
Dejar de pensar en Marte o Saturno y empezar a conquistar este espacio hecho de redes puede sonar a ficción o irrealidad, quedémonos entonces con dos ideas: regresarle sus funciones a la universidad abriéndola y conquistar, más allá de las leyes SOPA, las posibilidades de un espacio que se abre frente a nosotros.


También pienso que dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo profesional hablar una de ellas, además del castellano.  Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre México Tenochtitlán, su vieja vocación de grandeza.
Zyanya Mariana





Si quieres leer El futuro VS los monopolios 
Parte 1: Una nueva generación, aquí

Si quieres leer El futuro VS los monopolios 
Parte 2: Una nueva generación, aquí



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